¿Por qué los perros necesitan tener la libertad de olfatear?

Por naturaleza, los perros son olfateadores extraordinarios, y frecuentemente me pregunto si los dueños comprenden su necesidad de utilizar su nariz para explorar el entorno. Algunos dueños parecen tener tanta prisa, que no les permiten a sus mascotas olfatear el mundo que les rodea.

El conductista animal, Marc Bekoff, Ph.D. considera que existe la posibilidad de ocasionar una privación sensorial y estrés en los perros que no se les brinda suficientes oportunidades de olfatear:

"Si no se les permite olfatear podría generarles efectos adversos. Mi recomendación es permitirles olfatear; no restrinjamos una de sus conexiones vitales con el entorno. Debemos permitirles olfatear cuando llevan la correa, o caminen y jueguen con amigos y otras personas, así como dejarlos correr con libertad.

Como ya mencioné, impedirles utilizar su olfato y otros sentidos podría ser un tipo de privación sensorial que evita que puedan obtener los datos que necesitan para descubrir el mundo que les rodea. Cuando los perros no olfatean puede generarles estrés porque necesitan captar los olores y otro tipo de información para evaluar su entorno".

Comments (0)